Google

sábado, 12 de diciembre de 2009

El previo a la final de vuelta...


Sábado 12 de diciembre de 2009
Final de Vuelta
Irapuato vs. Necaxa
19:00 hrs.
Estadio: Sergio León Chávez
Árbitro: Fernando Guerrero Ramírez

Momento de definición. No hay mañana. El campeón de la Liga de Ascenso se define este sábado cuando a las 19 horas, en el Estadio Sergio León Chávez, Irapuato y Necaxa salten a la cancha para disputar el último partido del Torneo de Apertura 2009. Tendremos campeón.

La ventaja momentánea la tiene el Necaxa, que hizo valer su condición de local en el Estadio Victoria y tiene una diferencia de 1-0. Habrá que recordar que en la Gran Final, la mejor posición en la tabla sólo otorga la ventaja de cerrar como local y ya no cede la posibilidad del triunfo en el global con un empate. Uno de los dos deberá superar en el marcador total, tiempos extra o tiros penales para ser campeón.

En juego estará el primer título de la Liga de Ascenso y medio boleto para la Primera División. Rayos o Fresaros alzarán el trofeo.

En la Ida jugada en Aguascalientes, bajo el arbitraje de Carlos Martínez, el Necaxa logró a 20 minutos del final del encuentro sacar ventaja y aprovechar su condición de local. En un Tiro de Esquina, Alejandro Castillo remató de cabeza con fuerza para enviar al fondo y dejar sin oportunidad al arquero, Alfonso Blanco, que se lanzó intentando atajar.

Con el resultado, Irapuato deberá salir a ganar por diferencia de dos goles para quedarse con la corona; de lo contrario, la victoria por sólo un gol de distancia, obligaría a los Tiempos Extra y, si no hay resolución, a los cobros desde los once pasos. Todo puede pasar. Las Finales se viven distinto. El Sergio León Chávez, este sábado, tendrá puestos los ojos de todo el Futbol Mexicano.

Para el encuentro de Vuelta, La Trinca no contará con Gandhi Vega que salió expulsado en el minuto 53 y dejó con 10 hombres a su equipo. Estará ausente en el cotejo definitivo.
El silbante del partido será Fernando Guerrero, que debutó en el Apertura 2007 de la, en ese entonces, Primera A y que tuvo participación en 11 encuentros durante este campeonato.

En la Tabla General, los Freseros fueron líderes con 32 unidades, después de las 17 jornadas de la Fase Regular; los Rayos fueron terceros con 28 puntos. Cuatro unidades de diferencia entre uno y otro.

Debido a que Necaxa descendió apenas este semestre para participar en el Apertura 2009 de la Liga de Ascenso, la última vez que se habían enfrentado en partido oficial, fuera de la presente competencia, data del 20 de marzo del 2004, cuando ambos participaban en la Primera División.

El partido fue en el Estadio Victoria con victoria mínima de los Freseros, que eran visitantes; la anotación fue obra de Antonio González.

En cambio, la última visita del Necaxa al Sergio León Chávez, se dio un torneo antes, en el Apertura 2003, cuando los Rayos se impusieron 3-1. Las anotaciones visitantes fueron obra de Víctor Ruiz, Gamadiel García y Alfredo Moreno; por los Freseros, Jaime Sosa, a pase de Ariel González, que juega actualmente en el equipo, descontó.

Se escribirá una nueva historia. Las dos aficiones vivirán con pasión la Gran Final y esperarán ansiosas el momento de alzar la copa. Irapuato y Necaxa son finalistas y de ellos saldrá el campeón.

El sábado por la noche conoceremos el desenlace.

No hay comentarios: