Google

lunes, 7 de febrero de 2011

un analisis de piazarra futbolera...

Necaxa tuvo todo a su favor para ganar el partido pero no pudo definir y, la que definió, se la anularon. El Necaxa de Sergio Bueno salió a la cancha con un 4-4-2 muy dinámico. Barbosa y Chávez como recuperadores, Íñiguez por banda derecha y Suárez por banda izquierda, Mosqueda como segundo delantero con Blanco.
Tomas Boy salió con su 4-4-2 con Joao Rojas por banda derecha y Lozano por banda izquierda.
Aunque poner dos parados similares augura una pelea muy pareja en la cancha, tiene mucho que ver el funcionamiento. Necaxa tuvo un funcionamiento mucho más dinámico que el de Morelia, por eso tuvo más el balón en el primer tiempo.
4-4-2 vs 4-4-2
Los movimientos de Mosqueda eran los que hacían la diferencia entre un sistema y otro. Mosqueda bajaba a medio campo y, con sus movimientos, generaba dos situaciones a favor del Necaxa: 1) Le daba superioridad al medio campo del Necaxa, pues el Morelia jugaba estático. Con esto se provocaba una batalla de 5 vs 4 a mitad de cancha a favor del Necaxa.


2) Mosqueda era marcado gran cantidad de veces por alguno de los dos centrales de Monarcas, cuando bajaba, era seguido por el defensa abriéndose un hueco en la zaga del Morelia,  Necaxa trató de aprovechar pero no pudo capitalizar.
Mosqueda (azul) jalando marca de Romero (rojo) y mandando pase (amarillo) al hueco para Suárez (celeste).


El papel desempeñado por “Tilón” Chávez también fue importantísimo. “Tilón” se mantenía en la recuperación pero fue un buen pivote, sirviendo de apoyo para los compañeros y redistribuyendo el balón. Además, “Tilón” iba a clavarse como 3er central ante los pocos embates de Morelia.
Morelia se mantenía estático en la delantera, Sabah y Márquez no se involucraban en las tareas de medio campo, probablemente por la idea de esperar un pelotazo a contragolpe y marcar. Los laterales de Morelia tuvieron avances muy discretos, dejando toda la superioridad en media cancha a Necaxa.
Suárez
Parte de la estrategia de Sergio Bueno, al poner a Suárez en la banda y no en la delantera, era aprovechar que el ecuatoriano juega mejor en espacios abiertos. Christian Suárez tenía salidas a velocidad muy buenas, es un jugador muy ágil y se llevaba por piernas fácilmente a Enrique Pérez, pero sus centros eran horribles y no generaba nada claro.


Conclusión
El sistema de Sergio Bueno fue, por mucho, mejor que el que utilizaba Brailovsky. El cambio de 5-3-2 a 4-4-2 le resultó bastante positivo en cuanto al funcionamiento y es un hecho que Suárez juega mejor como volante que como delantero. No es culpa de Bueno que le hayan anulado un gol pero desperdiciaron escasas oportunidades para capitalizar el sistema. Necaxa cada vez está más lejos de permanecer en Primera División.

No hay comentarios: