Google

jueves, 6 de enero de 2011

Salvador Aguilera G.

 Mañana empieza el Clausura 2011 con el partido Necaxa - Jaguares. Será el inicio de un torneo que esperamos intenso porque al final se decidirá el tema del descenso. Todos los involucrados en el problema del porcentaje deberán apretar el paso. El Necaxa está en el fondo, así que tendrá que sumar desde el primer partido para salir adelante lo antes posible. Gran reto le espera a Brailovsky, a quien en verdad le deseamos suerte. Todavía lo recuerdo como técnico del América, un equipo que le quedó grande. Ahora, el reto de salvar a los Rayos puede provocar nerviosismo en los directivos, que si no ven triunfos de inmediato podrían irse sobre el "Ruso", quien no tiene experiencia en este tipo de casos, aunque cuando era comentarista hablaba y criticaba con mucha facilidad. Ya veremos si al final puede decir que salvó al Necaxa.

Su rival es Jaguares, otro equipo que apostó por la continuidad y no me cabe la menor duda de que el profe Cruz es mejor director técnico que Brailovsky. Los de Chiapas tienen buen equipo y a pesar de que se les fue Danilinho, seguro darán pelea con la presencia de Damián Manso, su principal refuerzo para la Liga y la Copa Libertadores. Por cierto, algo que no me gusta de algunos equipos mexicanos es que no piensen seriamente en internacionalizarse.

 El torneo local siempre lo van a jugar mientras se mantengan en la Primera División, pero al torneo de clubes más importante del continente no siempre puede llegar. Hoy que Jaguares está no quisiera que echara todo por la borda, como hizo el Monterrey, al que no le importó trascender nuestras fronteras. De hecho, no sé si a la directiva le interese sumar seguidores fuera de la ciudad de Monterrey. Para el futbol mexicano va a ser muy importante que algún día se gane la Libertadores, como ya Cruz Azul y Chivas estuvieron cerca de hacerlo.

No me gustó tampoco el desempeño del San Luis en la anterior edición. Cuando los echaron observé poca ambición y me parece que un equipo que no ha ganado nada importante no puede darse el lujo de despreciar torneos. En esta lista podríamos incluso mencionar a Estudiantes Tecos, que jugó con muy poco interés, y el Juan Aurich, de Perú, se encargó de despacharlo.

A eso voy. Los equipos mexicanos que entran a una competición internacional tienen que ir por el título sin excusa ni pretextos. Primero, porque ninguno tiene la categoría para despreciar una competencia, y segundo porque el futbol mexicano necesita éxitos internacionales. Ojalá que eso lo entiendan San Luis y Jaguares, que de ninguna manera son favoritos para ganar en la Liga o en la Copa, así que no les queda más que darlo todo en los dos torneos, porque solo así van a crecer.

El caso del América es muy especial porque ya ha estado en semifinales y uno de sus objetivos era volver a la Copa Libertadores. Las Águilas son el equipo con más apariciones en este torneo y ya es hora de ganarlo. ¿Si no es ahora cuándo? Es cierto, al conjunto de Coapa también le urge ganar la liga, pero hoy que está en la Libertadores debe ir con todo, ya que el campeonato mexicano lo seguirá jugando. Directiva, cuerpo técnico y jugadores del América deben entender que hacer suya la Copa Libertadores de América, le permitiría, además de hacer historia, quitarse presiones y críticas, para ganarse un reconocimiento internacional que llegó a tener en algún momento y que hoy ha perdido.

Suerte a todos los equipos en el Clausura 2011. No faltarán las críticas porque se espera un torneo espectacular, cuando los equipos lo que buscan es no perder. Sigo creyendo que el futbol mexicano es competitivo, pero tampoco voy a esperar un nivel como el de Inglaterra o España, porque nuestros equipos no tienen aún el potencial económico para contar con los mejores jugadores del mundo. Dentro de las posibilidades de nuestro futbol espero un buen torneo, sobre todo emocionante, competitivo y con buenos partidos, aunque mi deseo pueda parecer una carta muy soñadora para los Reyes Magos.


No hay comentarios: